domingo, 10 de febrero de 2008

San Valentín capitalista

- La emoción de festejar otro día comercial -

Bienvenidos queridos queluches a nuevo post cuyo lev motive emana - cual gas tóxico de los suelos del Ceamse - de una fecha de calendario que ilusiona a los más melosos y traumatiza a los más antiromanticones. Lo llamaremos - dándole la espalda a la originalidad y robándonos un poco de seriedad otorgada por la historia - el "día D" :



"Día de los Enamorados"


Oiremos decir - con cierto aire de superación que no busca más que disfrazar la incapacidad de disfrutar una conmemoración simbólica al amor - "sólo se trata de un día comercial". Amores míos ( para continuar con el formato sentimentalista), desde luego es una maravillosa estrategia de venta que inunda de felicidad financiera a las ocasionalmente recordadas florerías... Contradecir esa afirmación es casi tan tonto como creer que con teñirnos el cabello, nuestros hijos nacerán rubios!

Abandonaré mi galanteria queluchezca y afinaré mi mentalidad comercial, quitaré todo lo mágico de lo mundano y formularé las siguientes inquietudes:

¿Acaso el día del Niño no alimenta los bolsillos capitalistas de las grandes jugueterías?


¿Después de todo, las facturerías - con sus huevos y roscas caseras - no aguardan con ansias algo alejadas de toda religiosidad la llegada de unas nuevas Pascuas?

¿Las librerías llenan sus vidrieras de las más variadas escarapelas por puro patriotismo?



Teniendo en cuenta que, progresivamente, lo económico se ha vuelto cimiento, que el deseo ardiente por obtener mayores ventas se contagia a cada fecha memorable como parásito en perrito sin vacuna de parvovirus...
¿Por qué, entonces, algunos determinan que San Valentín es un día comercial, cuando no declaran lo mismo con igual dureza ante fechas tales como el Día de Padre (cuando bien sabemos que comparten, en esencia, su ambición financiera)?

Daré respuesta a esta encrucijada:


El desamor hacia el día de los Enamorados y las justificaciones que - aunque lógicas y correctas - no son aplicadas a todos los casos ( porque olvidan comprar una flor a su novia, pero bien piensan en cambiar el televisor con la llegada del próximo Mundial)... emergen de los antiromanticones traumatizados de los cuales hablaba en la bienvenienda del presente post.
Tiemblan ante la llegada de fechas que ponen a prueba su capacidad de ingenio y creatividad ante los ojos de su amado/a y buscan la salida fácil, la ventana siempre abierta al fondo de la habitación. Un salto magistral les dará una nuevo año de changüin...

No obstante, estimados lectores queluches u aspirantes a ello, en este San Valentín, la ventanita salvadora ( en otras palabras, la resignación ante la frase "es un día comercial" ) estará cerrada bajo mil candados.

Posts atras hacíamos mención a la capacidad de "HMCS": Hallar lo Mágico en las Cosas Simples.
En esta próxima semana, inciten a sus parejas antiromanticonas a a cambiar la "S" por la "C" a dichas siglas:

"HMCC": "Hallar lo Mágico en las Cosas Comerciales".


14 comentarios:

  1. Yo soy romantico y kiero regalar peluches para san valentin, pero mi chica es un flaco en nivel romantico... asi q..bueh mejor ahorro plata? jajaa

    ResponderEliminar
  2. A ver ...
    Solo dos motivos: estoy estudiando para un final de math (como primero), y no me afecta en lo más mínimo esta fecha (al menos no por ahora) ...
    Asi que leí la intro ... no más!

    De todas formas no dudo de la prolijidad sarcástica y prejuiciosa de Tefi para relatar este tipo de situaciones; que tanto la enojan (a veces!) ...

    Jajaja ... te dejo un besote tEETEteteetTE!
    Prometo leerlo en cuanto pueda!
    Mientras ... relajá y disfrutá la fecha!

    Se te extraña che ...

    Humildemente ... Chey!

    ResponderEliminar
  3. Esta vez además de polemizar con el tema en cuestión, quiero rescatar una frase en particular en la que recurriste, querida Tefi, a un recurso estilístico poco feliz, al cual tus fieles lectores no estamos acostumbrados:
    Empecemos por la frase de la Discordia, cito:
    "el deseo ardiente por obtener mayores ventas se contagia a cada fecha memorable como parásito en perrito sin vacuna de parvo virus..."
    ¿Era necesaria recurrir a dicha analogía?
    Un veterinario por acá!!!!, nada tienen que ver los parásitos con el parvo virus.
    Ahora si se viene la polémica:
    Yo soy de aquellos que tildan muchas “festividades” de días comerciales, por eso me sentí tocado por el tema en cuestión.
    Pero así como pienso eso también creo que a la persona amada hay que agasajarla, mimarla, y hacerla sentir especial todos los del año y no en una fecha en particular. Y no lo digo solamente por el "día de los enamorados". Cuantos hay que no llaman a la mama en todo el año y en el bendito día de las madres aparecen en la casa materna con un bonito regalo diciendo
    -vieja no sabes cuanto te quiero!!!!
    O los que regalan en san Valentín, pero traicionan a sus parejas los 364 días del año restantes (365 si cae bisiesto como este)
    Por eso estimada colega, quiero concluir diciéndole que acepto su postura, y hasta la entiendo, pero no la comparto.
    Saludos a Todos el resto de fans queluchiano
    PD: de todos modos y para que mi novia no me mate, este año como excepción voy a practicar el "HMPCC".

    ResponderEliminar
  4. me re retobo a firmar xq no tengo chongo, x ende no tengo dia de los enamorados, x ende no recibo regalos, x ende no me gusta una mierda ¬¬

    suerte con tu regalo! jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  5. Holis primis!!!
    Aca toy firmando!!!!

    Por ahora no festejo día de los enamorados con nadie... pero igual lo tengo bien presente xq soy un enamorado de la vida !!!

    Muy lindo post pero me parece q viene con reproche incluido jejeje

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué momento el mundo se volvió tan frío? ¿En que momento empezó a ser tan tristemente depresivo el 14de Febrero para los enamorados solteros que recibieron errada la flecha de cúpido?
    ¿Tiemblan realmente ante la fecha, o lo que tiembla en verdad es el sentido de la misma?

    "Nunca amamos a nadie: amamos, sólo, la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos" - Pessoa!


    Saluud Queluche!

    ResponderEliminar
  7. 1.- Sabia que no eras rubia, igual supongo que te queda bien.
    2.- Me gusta que la gente use mis palabras. Information IS free!
    3.- Cuanta analogia!
    4.- No seas asi. Es solo una fecha en un pais libre. El credulo que crea, y el esceptico que racionalice tu hipotesis.
    5.- Hay cosas que con solo hablarlas, se desvanecen.
    6.- Firmo aca en base a tu pedido.
    7.- Saludos cordiales,

    F.
    ---Abracemos lo desconocido---

    ResponderEliminar
  8. Que catarata de quejas y auto justificaciones. lo mio va a ser mas simple, espero. Soy romantico (sin la compulsa N final), y me gusta que quienes me rodean lo sean, soyun enamorado de la vida. sin embargo, no por esto soy de celebrar el dia de san valentin, prefiero por lejos celebrar todos los dias con pequennos detalles el estar junto a alguien (o a quienes, soy poli...) amo. El amor entre personas es como una planta que necesita constantes cuidados y agua casi diaria, la fecha mas alla de ser comercial o no es una excusa para besarse y decir abiertamente que alguien te gusta (o le tienes ganas con los tiempos que corren).

    Vuelvo al anonimato de mis comentarios neutros.

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que no logro relacionar lo mágico con lo comercial. Y si, lo admito soy un desencantado del lucro sentimental. Comenzando por las religiones siguiendo por los cumpleaños e inclusive esto :(

    Si lo agarro a cupido le robo su flecha, le pongo veneno en la punta de su y se lo incrusto en el pecho para curarlo con su propia medicina.

    Salutes

    PE

    ResponderEliminar
  10. Pongamos algo en claro queridos lectores:

    Desde luego el amor debe ser cultivado día a día... no existe el piloto automático.
    Uno no debe dejar florecer el cariño y atención sólo ante determinadas fechas. El amor debe ser demostrado día tras día, peeeeerrroooooo
    es divertido saber que, al menos un par de veces al año, esa demostración de amor se acrecienta maravillosamente. Nadie habla de ostentosos regalos... el esfuerzo no pasa por el sacrificio financiero, sino por el sacrificio de tiempo, ingenio y creatividad en sorprender a la personita amada.

    No quisiera que el mensaje se distorcione...
    La idea apunta a que la esencia comercial copó gran parte de nuestras fechas conmemoradas.Por lo cual, no es justo sólo categorizarla a ésta como tal, cuando la mayoría es así. Definitivamente, la justificación "es un día comercial" es autoritariamente selectiva. No a eso!

    ResponderEliminar
  11. yo nunca fui romántica.
    Confieso que he aprendido con el correr de los días, las semanas y los meses que llevo de noviazgo con mi Prinzipito.
    Cuesta creerlo, pero él me enseñó a valorar las canciones a las que les chorrea lo meloso...

    MI NOVIO ES FANATICO DE ARJONA, así que date la idea con eso...

    Y yo tuve que aprender a hacer el "oido gordo", y convivir con eso.

    Igual, por mas queja, a mi novio lo amo con toda mi alma. Y estoy orgullosa de lo cursi que es.
    Al fin y al cabo, somos una excelente y equilibrada combinación, y eso es lo que nos hace funcionar tan bien.

    FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS, TEF!

    Y POR MAS PELUCHES DE REGALO PARA TODAS NOSOTRAS =)


    PD: si, yo tengo un blog, que nunca lo actualicé

    ResponderEliminar
  12. la verdad no tengo ni la mas puta idea de que regalar, onda es mi primer san valentin, pero bue.... obviamente es un dia capitalista. perooooooo lo eh visto de ambos bandos y prefiero pasarlo acompañado.

    P.D: escribis igual que florencia de la V en paparazzi jajaja
    beso

    te quiero

    alito

    ResponderEliminar
  13. El más firamdo???

    Esto del amor agrandece(?) a todo el mundo !!!

    ResponderEliminar
  14. Uh, post incorrecto mi querida.. Da para que escriba mucho sobre esto, pero, a falta de ganas para acomodar mis ideas y releer el texto, vas a tener que entenderme, sin sentirte ofendida, en unas pocas lineas.

    Primero: Soy el primero en declarar el día de San Valentín como un día comercia, y el primero en agasajar de manera ingeniosa, costosa (monetariamente), costosa (temporalmente) y costosa (mentalmente), a la persona que esté conmigo (y ame: se tienen que dar las dos cosas juntas) en esa fecha, si es que se hace ver en el momento en que estoy con la persona.

    Segundo, soy el más primero en declarar el resto de las fechas como comerciales, las religiosas en primer lugar. La navidad pasada escuché a un locutor en la radio, que poco se le nota el cristianismo, decir "vamos que ya viene navidad!!" como si su equipo estuviera por salir a la cancha, cuando esa fiesta supuestamente es una fiesta para celebrar el nacimiento de una persona (algunos prefieren creer que es más que una simple persona, pero no viene al caso)

    A que voy? conocés la frase "no hay que generalizar"? Que a vos te digan (o presientas que te van a decir) "es una fecha comercial" para saltear la parte del agasajo es una cosa, pero que todos los que digan eso lo hagan por el motivo antedicho es muy distinto, y no creo que esté ni cerca. Es más, hasta donde recuerdo, no conozco a nadie que lo diga con ese objetivo.

    Me sentí ofendido, pero no identificado, con la frase "Tiemblan ante la llegada de fechas que ponen a prueba su capacidad de ingenio y creatividad ante los ojos de su amado/a y buscan la salida fácil", que atenta contra la frase que recordé antes.

    En fin, a la mitad del post (a riesgo de romper con toda la seriedad que venía llevando) me llamaro a comer, y eliminaron toda posible idea (o indicio de idea).

    Para redondear (como decía mi profesora de física cuando ce acercaba el final de la hora que teníamos para terminar un parcial): No todos los que dicen algo lo hacen para ocultar una incapacidad que los dejaría en ridículo, y no todos los que dicen otras cosas (nada en partícular, otras cosas) lo hacen por algún motivo en especial, simplemente para expresar su disgusto o acuerdo según el caso.

    Última idea: El día de San Valentín es extremadamente discriminador, acrecentado por los - asi llamados por ellos mismos - noticieros que tenemos hoy en día, cuándo la nota más importante es "AUMENTAN LOS CASAMIENTOS" y una pareja de 70 años de casados refregandole en la cara a los no enamorados (eso incluye a los desenamorados, a los enamorados y no correspondidos, a los enamorados y correspondidos pero separados por causas de fuerza mayor o por causas de la vida que no voy a explicar en este momento, y a todo el resto de la humanidad que no esté en pareja) que ellos están re contentos y felices juntos. Lo único que falta es que digan "todos estamos felices, vos no? no me importa :)"

    Y basta! chau, me despido, nos vemos en 2 semanas Srita Queluchosa! :)

    BESO!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario. ¡No es necesario estar registrado!